09 Jun ¿SABÍAS QUE…? LAS PASTAS DENTALES CON CARBÓN ACTIVADO PUEDEN HACERTE MÁS DAÑO QUE BENEFICIO.
Actualmente las pastas dentales que contienen carbón activado se encuentran de moda, incluso se promueve su uso casero y cotidiano. En este artículo nos gustaría exponer algunos puntos por los que consideramos que estos productos podrían más que un beneficio provocarles un daño irreparable a tus dientes, todo desde el análisis y experiencia de un dentista.
Existen muchas razones por las que las personas buscan y promueven su uso, uno de los más comunes es para generar un “blanqueamiento del esmalte”.
Desafortunadamente si generan un mínimo efecto de blanqueamiento del esmalte a un costo muy alto. Esto se debe a que el carbón activado es demasiado abrasivo para el esmalte dental, lo que provoca un desgaste tan excesivo que incluso llega a eliminar las manchas más superficiales, pero no sin antes no destruir la capa del esmalte de nuestros dientes.
Las pastas dentales cuentan con una escala de abrasividad de Dentina Relativa (RDA). Esta escala asigna a los dentífricos un valor de abrasividad. Esto en otras palabras nos dice que tanto es su potencial para reducir por abrasión nuestros tejidos dentales.
Estos son valores RDA para la pasta de dientes común:
– 0-70 = bajo abrasivo (El ideal)
– 70-100 = medio abrasivo (aceptable)
– 100-250 = altamente abrasivo (no recomendable)
Muchas de las pastas dentales blanqueadoras en general (con o sin carbón) se encuentran entre 150-250, siendo altamente abrasivas y peligrosas para el nuestro esmalte dental.
¿Qué problemas crónicos puede generar el uso de pastas dentales con carbón activado?
- Sensibilidad dental y dolor crónico por desgaste y abrasión, el cual es irreparable.
- Necesidad de nuevas restauraciones dentales por el desgaste producido.
- Recesiones gingivales aumentando así la susceptibilidad a enfermedades crónicas de las encías.
- Mayor susceptibilidad a la caries dental, al dejar la superficie del esmalte mas porosa es más fácil la retención de alimentos y bacterias en ella.
Además de todo lo señalado, estudios comprueban que el cambio de color que pueden provocar en los dientes es insignificante y con mas potencial de riesgos que beneficios.
¡El carbón activado NO cambia el color intrínseco de tus dientes!
La única sustancia comprobada que realmente blanquea el esmalte del diente es por medios químicos, como el peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida estos últimos solo deben ser colocados por un profesional de la salud bucal.
Conclusión
El carbón activado es un compuesto maravilloso con muchas virtudes y beneficios, desgraciadamente no es recomendable para el uso dental.
Es un producto de moda, no hay que dejarse llevar solo por la publicidad y promoción de estos productos.
Como profesional de la salud, no recomiendo su uso como blanqueador ni mucho menos para la higiene diaria, de forma personal y directa lo he vivido con algunos de mis pacientes y sus problemas son a raíz de esto. Razón por la cual no existe nuestra versión de pasta dental con carbón activado.
Referencias
- Vaz VTP, Jubilato DP, Oliveira MRM de, Bortolatto JF, Floros MC, Dantas AAR, et al. Whitening toothpaste containing activated charcoal, blue covarine, hydrogen peroxide or microbeads: which one is the most effective? J Appl Oral Sci. 2019;27(20):151-180.
- Shamel M, Al-Ankily MM, Bakr MM. Influence of different types of whitening tooth pastes on the tooth color, enamel surface roughness and enamel morphology of human teeth. F1000Research. 16 de octubre de 2019; 8:1764.
- Palandi S da S, Kury M, Picolo MZD, Coelho CSS, Cavalli V. Effects of activated charcoal powder combined with toothpastes on enamel color change and surface properties. J Esthet Restor Dent. 2020;12(6):46- 6